Introducción a la investigación en salud
La investigación es indispensable para resolver los desafíos de salud pública, ya sea para abordar las enfermedades de la pobreza, responder al aumento de las enfermedades crónicas o garantizar que las madres tengan acceso a prácticas de parto seguras.
Asimismo, la vulnerabilidad compartida a las amenazas mundiales, como el síndrome respiratorio agudo grave, la enfermedad por el virus del Ebola, el virus del Zika y la gripe aviar, ha movilizado esfuerzos de investigación mundiales en apoyo de mejorar la capacidad de preparación y respuesta. La investigación está reforzando la vigilancia, el diagnóstico rápido y el desarrollo de vacunas y medicamentos.
Las asociaciones público-privadas y otros mecanismos innovadores de investigación se están concentrando en enfermedades desatendidas con el fin de estimular el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos cuando las fuerzas del mercado por sí solas son insuficientes.
La investigación para la salud abarca 5 áreas genéricas de actividad:
- medir la magnitud y distribución del problema de salud;
- comprender las diversas causas o los determinantes del problema, ya sea debido a factores biológicos, conductuales, sociales o ambientales;
- desarrollar soluciones o intervenciones que ayuden a prevenir o mitigar el problema;
- la implementación o la entrega de soluciones a través de políticas y programas; y
- evaluar el impacto de estas soluciones en el nivel y la distribución del problema.
Comentarios
Publicar un comentario