CUESTIONARIO PARA UNA INVESTIGACIÓN

En general, cuando se habla de cuestionarios se hace referencia a escalas de evaluación; por ejemplo, el cuestionario de calidad de vida SF-36 es una escala de evaluación. Por tanto, las escalas de evaluación son aquellos instrumentos o cuestionarios que permiten un escalamiento acumulativo de sus ítems, y que dan puntuaciones globales al final de la evaluación. Su carácter acumulativo las diferencia de los cuestionarios de recogida de datos, los inventarios de síntomas, las entrevistas estandarizadas o los formularios.

Tanto las entrevistas como los cuestionarios basan su información en la validez de la información verbal de percepciones, sentimientos, actitudes o conductas que transmite el encuestado; información que puede ser difícil de contrastar y de traducir a un sistema de medición, es decir, a una puntuación; esta dificultad es la causante de la complejidad de establecer la calidad de este tipo de instrumentos.

La utilización de las escalas de evaluación se basa en la psicofísica y la psicometría. La psicofísica aproxima el proceso de cuantificación de la percepción (trasladar a un sistema numérico fenómenos intangibles, como los síntomas o la discapacidad, mediante analogías). La psicometría permite estudiar la adecuación de la escala al fenómeno objeto de la medición y la calidad de la medida1.

El desarrollo de un cuestionario es un proceso laborioso que puede llevar meses antes de conseguir una versión definitiva que satisfaga las expectativas previstas. Por esto, se debe tender a utilizar cuestionarios que ya hayan demostrado su utilidad en otros estudios, lo que, además, permite comparar resultados. Sin embargo, hay ocasiones en las que es inevitable diseñar nuevos instrumentos, por ejemplo, cuando los instrumentos existentes han mostrado resultados poco satisfactorios o han demostrado su eficacia en medios de aplicación distintos, o bien cuando no haya ningún cuestionario adecuado para medir lo que se pretende medir. En estas circunstancias se justifica el diseño de un nuevo cuestionario y la evaluación de su utilidad antes de su aplicación. Los cuestionarios son instrumentos diseñados para medir una serie de parámetros que, en muchas ocasiones, son conceptos teóricos o abstractos. Estos objetos de medición no directamente observables se denominan «constructos»2.

Un cuestionario válido, como todo instrumento de medición, debe reunir las siguientes características1:

  • 1. Ser sencillo, viable y aceptado por pacientes, usuarios e investigadores (viabilidad).
  • 2. Ser fiable y preciso, es decir, con mediciones libres de error (fiabilidad).
  • 3. Ser adecuado para el problema que se pretende medir (validez de contenido).
  • 4. Reflejar la teoría subyacente en el fenómeno o concepto que se quiere medir (validez de constructo).
  • 5. Ser capaz de medir cambios, tanto en los diferentes individuos como en la respuesta de un mismo individuo a través del tiempo (sensibilidad al cambio)


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